- Debemos de realizar una correcta explicación de las actividades que vamos a realizar.
- Usar lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño.
- Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.
- Debemos de ser constantes en nuestro trabajo.
- Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos.
- Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. Entorno de trabajo libre de estímulos (sin tener cerca tele, juguetes... para que no se distraiga mucho)
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Ayudar sólo cuando sea necesario.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
- Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.(y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc. )
Puedes leer más sobre pautas y actividades para trabajar la atención en http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/12/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf
Si quieres trabajar más láminas de atención pincha aquí Discriminación visual y atención; Láminas y actividades interactivas
Descargate las 60 Actividades de siluetas en PDF