11 de junio de 2015

MATEMÁTICAS INFANTIL



  • Han aprendido los números del 1 al 10 pero pueden enumerar hasta 50 o 100.

. Es necesario recurrir a algún vínculo con la vida real, en relación con objetos de uso cotidiano.
. Contar usando botones, dinero, bloques, dedos, etc.
. Son capaces de aprender el concepto de decena y docena.

  • Son muy importantes los ejercicios de medida. Hay que comenzar con medidas naturales: palmo, pie, para después utilizar una vasija pequeña para llenar otra grande, etc. 
 

  • En la teoría de conjuntos puede adquirir las nociones de elemento, relación de pertenencia y propiedad característica de los elementos de un conjunto. 

  • Mediante ejercicios de recortado y pegado se ayuda al niño en la adquisición de la noción de superficie y el dibujo intencional le ayuda a adquirir el dominio de la línea, más difícil para él que la superficie.

  • Ver el día en un calendario: ¿Cuantos días faltan para...? ¿Cuántos días han pasado desde...?

  • Jugar con barajas, dominos, dados, regletas, puzzles, juego de la oca, parchis, damas, ajedrez...

  • Barajar números. Escribir en octavillas de cartulina del 1 al 99. Barajarlas, darle un grupo de ellas y pedir al niño que las ordena de menor a mayor.  (comenzar del 1 al 10 y poco  apoco aumentar números)

  • Dictado de números. Pedir que escriba uno o dos números posteriores al que se dicta (o dos anteriores) 

  • Traer número de objetos y caracteristics indicadas : Necesitamos: 2 objetos iguales,  5 objetos iguales y 2 diferentes.



  • Situamos todos los objetos juntos en el suelo, por ejemplo, y le vamos pidiendo a nuestro hijo que nos traiga sucesivamente varios números de objetos, por ejemplo. Repaso del 4: le pides que te traiga 4 bolígrafos. Después 5 libros (cuentos) que pesan menos. O si ya es más mayor, que nos traiga 3 objetos iguales, o combinaciones, 2 gomas y tres lápices. O ¿cuántas gomas tienes?....
 

  • Realiazar sumas e inventar problemas para las sumas. Podemos iniciar la resta y hacer lo mismo. (siempre sin llevadas)

suma Si tengo 2 bolas y mi mama me da 1 ¿Cuántas tengo ahora? (verbos posibles: da, compro, consigo, gano, regala …)

Resta Si tengo 2 bolas y mi mama me quita 1 ¿Cuántas tengo ahora? (verbos posibles: quita, regalo, rompe, pierdo …)
Combinar operaciones Si tengo 2 chicles y mi mamá me comprá 3 y a mi hermano le doy 2 ¿cuántos tengo?