14 de junio de 2015

Lenguaje: Comunicación y representación



 

Actividades de discriminación auditiva.

1. Decir palabras que empiecen con un fonema dado.
2. Veo-Veo
3. Aprender canciones.




Actividades para ampliar su vocabulario.

1. Contarle cuentos, a ser posible que el niño pueda seguir la narración con alguna ilustración. Después deberá responder a preguntas sobre el cuento: ¿Quién?, ¿Qué hace?, ¿Dónde?, ¿Para que sirve?...

2. Enumeración:

Ejemplo: Decir 5 cosas que hay en la cocina.
Decir 3 nombres de animales.
3. Jugar a los contrarios.

4. Resolver adivinanzas.

5. Análisis:

Ejemplo: Decir 3 partes de un coche.
Decir 5 elementos de una casa.
6. Aprender poesías.

7. Asociación:

Ejemplo:
3 cosas que pueda hacer una vaca.
3 sitios donde puedas paseas.


 Actividades para mejorar su estructuración lingüística.

  • Saludar o despedirse cada vez que entre o salga de algún lugar.
  • Partiendo de una palabra intentar hacer frases.
  • Que el niño nos cuente cuentos, sus experiencias...
  • Inventar historias.
  • Explicar alguna foto o ilustración. 



Actividades para mejorar el lenguaje escrito

  • Escribir las letras de forma individual fijándonos en la realización adecuada del trazo.
  • Copiar palabras o frases sencillas con pautas o sin pautas
  • Realizar dictados de palabras sencillas (monosílabos o bisílabos, Ej., sol. mono)