12 de febrero de 2015

Experimentamos cambios de estado del agua



 OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Iniciar al niño en el proceso del ciclo del agua.     
  • Diferenciar caliente-frío.
  • Iniciar al niño en la identificación de los cambios de estado líquido, sólido y gaseoso.
  • Aprender cómo los cambios de temperatura pueden afectar al estado de agregación del agua.
 

 

 

ACTIVIDADES:

     

 Poesía "Doña Gotita"

 

 Doña Gotita está en la nube

en un columpio que baja y sube,

Con tanto frío se constipó

y de un estornudo se resbaló,

Cayó a la tierra

y fue mojando toda la hierba,

llorando va buscando el río

buscando el mar.

Doña Gotita tanto lloró

que la escuchó su amigo el sol,

y un rayo de oro

él le prestó

y muy contenta por él subió.

Doña gotita está en la nube

en un columpio

que baja y sube.

 poesía agua, medio ambiente


 

  Damos un paseo por los estados del agua

 




  

¿Cómo hacemos hielo? Solidificación es el paso de líquido a sólido


Llenamos unos recipiente solo con agua y otros con agua coloreada con colorantes naturales.  Una vez llenos los metimos en el congelador y se así se forman los cubitos de hielo.
Explicaremos que el agua ha sufrido un cambio de estado, se ha congelado, es decir, ha pasado del estado líquido al estado sólido. Cuando se encuentran en estado líquido, los materiales, no tienen forma propia y adquieren la forma del recipiente que los contiene (brik de zumo, cubitera…), pero en cambio cuando dichos materiales líquidos se transforman en sólidos, mediante el proceso de solidificación o congelación, sí toman forma, la de la cubitera en nuestra actividad.

 

 

¡Vamos a experimentar con el hielo! Fusión es el paso de sólido a líquido.



 

Tocamos el hielo ¿Qué es el hielo: líquido o sólido?¿Cómo está el hielo? Muy frío. y nuestras manos están calientes, el aula está caliente. Si ponemos el hielo sobre la mesa se comienza a derretir. Si lo cogemos con nuestras manos se derrite antes ¿Por qué se derrite el hielo? ¿Cuándo se derrite antes el hielo: en la mesa o en la mano? ¿Cuándo el hielo se derrite en que se transforma? Con el secador de pelo experimentamos que el hielo se derrite muy rápido.


 

 

 

Ahora toca lo más divertido, ¡Vamos a pintar con hielo!

 

Con el hielo podemos hacer arte, esculturas, iglús...nosotros vamos a pintar con el hielo. 

Una niña comenta que su papá está ahora en un país que está muy lejos  y que se llama Canadá. Su papá le ha contado que es precioso y que ha visto iglús, también ha estado en un hotel que es todo de hielo. Le enseño fotos y es a ella le parece preciosos. Mucho niños quieren también ver ese hotel.

En grupos compartimos los cubitos de hielo de colores y pintamos en papel continuo blanco. ¡Cuando el hielo se derrite queda agua de colores que parece ríos, mares o lagos...! 


 

   

 

 

 

 

Seguimos experimentando con el agua y su color. Al juntarse dos ríos de distinto color se mezclan sus aguas y forman un color diferente.

 

 

 

 

Dialogamos sobre el ciclo del agua





Vemos en la pizarra digital distintas fotos que tienen como protagonista el agua en sus distintos estados. Vemos  un ppt con música en el que apreciamos la belleza de las gotitas de agua.


 

Para pensar... El agua se evapora y forma las nubes

 

Mi mano mojada la seco con el secador de pelo que le da calor. ¿Dónde se va el agua de mi mano? ¿Qué pasa con ese agua? ¿Por qué desaparece? 

El sol calienta el agua de los ríos como el secador mi mano y ese agua se evapora formando las nubes.

Ejemplos en nuestra vida cotidiana: ropa mojada la ponemos a secar, hervimos agua y vemos salir el vapor, si ponemos un recipiente con poca agua al sol también se evapora ...

 

Para experimentar en casa con ayuda adultos

 

  • Evaporación. En casa podemos experimentar como si hervimos agua en un recipiente tapado el agua se evapora pasando de líquido a gas.  
  • Condensación. Si retiramos la tapadera, al enfriarse se forman pequeñas gotitas de agua y empiezan a caer como cuando llueve.