27 de octubre de 2016

Nos iniciamos en el cálculo


En clase y en casa podemos inventar problemas o preparar situaciones en los cuales los niños habrán de contar, añadir, reunir, sacar, completar, repartir cantidades... También le pediremos a los niños que ellos mismos inventen situaciones matemáticas.

Nuestro objetivo es que los niños:

  • Se acostumbren a ver y trabajar con las matemáticas en el mundo que les rodea.
  • Aprendan a razonar, a cuestionarse y resolver planteamientos matemáticos.
  • Automaticen algunos resultados de operaciones que posteriormente en primaria les facilitarán el cálculo en operaciones más complejas. 
 
 
 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES


Estos ejercicios los podemos hacer con material o sin él. 

  •  Ignacio tiene 4 coches y su amigo le da 2 más. ¿Cuántos coches tiene ahora Ignacio?(añadir -> sumar).
  • Alejandro tiene 3 peces en una pecera y 1 peces en otra. ¿Si los junta cuántos peces tiene Alejandro? (reunir --> suma).
  • Mi hermana tiene 4 chicles y se come 1. ¿Cuántos chicles le quedan? (sacar, quitar --> restar).
  • Tengo 3 euros y me quiero comprar un chupa chus que vale 5. ¿Cuántos euros me
  • faltan? (completar).
  • Tengo 4 galletas para merendar yo y mi hermano. Si los dos comemos igual ¿Cuántas galletas nos tocarán? (repartir).
  • He comprado 2 caramelos y cada caramelo vale 1 euros. ¿Cuántas euros he gastado? (sumar o multiplicar). 
  • También plantear una serie de enunciados de operaciones directas de suma o resta, de dobles y mitades.  Cuánto hacen 3 más 0?  2 y 3 ¿Cuánto da? 3 menos 1 son...
  • Jugar a aprender de memoria determinados resultados de algunas operaciones. 
  • Realizar diferentes maneras de contar. Ej. 0, 1, 2, 3, 4, 5, 4, 3 ,2, 1, 0  también contar del 1 al 10, comenzar a contar desde un número dado. 
  • Jugar a decir números que van antes o después. Ej. Decir ¿qué número va antes del 4? ¿qué número va después del 4?

Mequè Edo i Basté (1991), El cálcul mental en el parvulari, en GUIX,169, pp.11-16,Noviembre 1991